Los medios y la opinión pública estaban entretenidos analizando una hipótesis que hablaba de una fiesta VIP, con hijos del poder, a la que habrían asistido Cassandre Bouvier y Houria Moumnie antes de ser asesinadas. Esa distracción fue aprovechada por el juez Martín Pérez -según él mismo lo admite- para investigar con recelo el elemento que lo conduciría a los autores del hecho: el número de teléfono celular de una de las francesas.
Las versiones de una fiesta ilegal y otra de una supuesta investigación que realizaban las jóvenes sobre defraudaciones a comunidades aborígenes se ganaron la atención de todos durante los días posteriores al hallazgo de los cuerpos. Y la falta de claridad en algunos aspectos les aportaba crédito. “Teníamos una seria duda entre el ingreso de ellas (a la Quebrada de San Lorenzo) y el hallazgo (de los cadáveres). Había 14, casi 15 días en los que no sabíamos qué había pasado porque los cuerpoes estaban bien conservados”, recordó Pérez.
Según reconstruyó el magistrado, esa incertidumbre los obligó a encaminar una investigación más compleja. “En principio la médica del Poder Judicial que realizó la autopsia nos hablaba de un lapso de entre 48 y 76 horas de muerte, entonces no nos daban los tiempos. Eso ha requerido de otra investigación, de un análisis más profundo, de ir al lugar y extraer fauna cadavérica, tierra, gusanos, bichos, todo lo que tenga que ver con eso. Se pidió una serie de información al INTA para ver el tema del clima, las temperaturas en esos días”, explicó Pérez.
De esa manera pudieron conocer que las noches previas al hallazgo de los cuerpos había hecho frío e incluso había nevado. “Todo eso nos llevó a la conclusión de que coincidía la data de la muerte con la fecha de ingreso de las chicas”, concluyó.
“Todo cuento”
El juez que investigó la causa rememoró, en ese sentido, que por esos días “había una idea de que las habían matado en otro lugar y luego dejado el cuerpo ahí”, lo cual reforzó la hipótesis de la fiesta VIP. Pero luego se desestimó.
Según aclaró el magistrado, ese rumor comenzó a circular cuando la Justicia les imputó el hecho a los lugareños. “Ah, claro, nos echan la culpa a nosotros porque somos pobres y somos del lugar, cuando los ricos que son los que tienen más recursos están ahí, impunes”, fue lo que se empezó a comentar, señaló Pérez. Sin embargo, los investigadores jamás encontraron elementos que reforzaran esa versión. “Hicimos relevamientos en todos los barrios en los que decían que se hacían esas fiestas. Pero no encontramos nada de eso”, afirmó el juez.
“Después había un dato de que andaban investigando unos fondos de aborígenes y unas cuestiones así. Todas esas hipótesis tuvieron mucho ruido en la prensa”, agregó el juez.
Los rumores también acarrearon cuestiones políticas en algún momento. “Se le achacaba a la Policía y al ministro de Seguridad cosas, inventos, causas... Yo estaba ajeno a todo eso, a mí me interesaba conseguir pruebas porque no me cerraban los 14 días, porque le habían pegado un tiro en la frente a una y en la espalda a la otra, y las dos habían sido violadas. Tenía las energías puestas en el teléfono, que es lo que nos podía dar la punta del ovillo. Y efectivamente fue así”, relató.
En cuanto al motivo que había conducido a Cassandre y Houria a Salta, Pérez explicó que ambas volvían de Mar del Plata, donde habían asistido a un curso. “Habían venido a pasear. Estudiaban la cultura árabe o algo así. Se iban a ir a Mendoza y al final decidieron venir primero acá. No hay ni media palabra, en los 14 cuerpos de la causa, de esa hipótesis de que venían a buscar una defraudación. Eso es todo cuento”, sentenció.
Convocatoria
La Comisión de Familiares de Víctimas de la impunidad de salta concentrará el martes
Ana Fernández, referente de la Comisión de familiares de victimas de la impunidad, convocó para el martes a las 9 a acompañar a los familiares de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni, en el inicio del debate oral que comenzará contra los tres sospechosos de haberlas violado y asesinado, y los dos hombres acusados de encubrimiento. El lugar de encuentro será frente a la Ciudad Judicial, en las afueras de Salta, a la misma hora en que comenzará el debate oral.